Se busca candidato/a para un contrato FPU



Se busca candidato/a para solicitar un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) al Ministerio de Educación en la Convocatoria de 2018 (más información sobre la convocatoria en este enlace).


Los candidatos deben cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria, contar con una Licenciatura/Grado en Ciencias Biológicas, Ambientales, Agrarias o Químicas y tener una nota media de más de 8 (en una escala de 0-10; esta convocatoria marca unos requisitos mínimos de nota media que los candidatos deben cumplir y no se considerarán solicitudes con notas medias por debajo de este umbral). Se valorará también el nivel de inglés, la experiencia en campo, los conocimientos de estadística, estar en posesión del carnet de conducir y, sobre todo, la motivación.


Las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero están causando aumentos en las temperaturas medias globales y aumentando la aridez en muchas zonas agrícolas del planeta. Las zonas áridas y semiáridas desempeñan un papel muy importante en la economía de muchas regiones del mundo, siendo crucial para la seguridad alimentaria de muchas personas, y la materia orgánica es un componente multifuncional de suelo que proporciona servicios vitales en estas zonas. Además de ser el soporte básico en el que se sustenta la fertilidad y sostenibilidad del suelo, la materia orgánica es uno de los factores más importantes responsables de la protección del mismo frente a fenómenos de degradación y la erosión. Es por ello que entender cómo la materia orgánica del suelo en estos ecosistemas agrarios responderá al calentamiento global es de suma importancia.

El objetivo principal de este proyecto de tesis es obtener una visión más profunda de la influencia del incremento de aridez sobre la dinámica de la materia orgánica del suelo y cómo los cambios en la misma afectan a la calidad y la fertilidad de los suelos de los ecosistemas agrícolas semiáridos. Se investigarán no sólo los efectos del cambio climático, sino también sus interacciones con la aplicación de diferentes fertilizantes y enmiendas edáficas (fertilizantes minerales, biochar, compost de residuos sólidos urbanos y lodo de depuradora secado térmicamente). Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo experimentos de laboratorio y campo y se emplearán métodos de análisis fisicoquímicos, químicos, biológicos y bioquímicos.

La tesis estará dirigida por los Drs. César Plaza (CSIC) y Fernando T. Maestre (Universidad Rey Juan Carlos). El trabajo de tesis se realizará fundamentalmente en los laboratorios del grupo “Materia orgánica del suelo, gestión ambiental de residuos y cambio global” del Instituto de CienciasAgrarias del CSIC, incluyendo también trabajo en los experimentos de cambio climático que este grupo mantiene en la finca experimental La Poveda (véase foto). El doctorand@ también trabajará en el Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad ReyJuan Carlos, donde estará en contacto con la investigación asociada al proyecto BIODESERT, otorgado a Fernando T. Maestre por el prestigioso programa Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC).



Los interesados deben remitir su CV y la nota de media de su expediente académico por correo electrónico a César Plaza (cesar.plaza@csic.es) lo antes posible, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes de becas FPU finaliza el 25 de octubre de 2018.

Comentarios